jueves, 21 de enero de 2010

Es tan difícil???

A veces me pregunto si los argentinos somos tontos, masoquistas o simplemente no nos damos cuenta. Y casi nunca le encuentro respuesta. Es que no entiendo que sea tan difícil para nosotros comprender que la única salida para casi todos los problemas que tenemos es tirar todos para el mismo lado, dejar a un costado los intereses propios para darle lugar a los intereses colectivos. Y esto se ve en varios órdenes de nuestra vida. Se observa en el Gobierno, en la gente que está encargada de nuestro destino como país, que nunca se pone de acuerdo en nada, que se opone por el simple hecho de oponerse, sin importar el pueblo y sus intereses y derechos. Hay ejemplos como los de Chile, Uruguay y Brasil en los que oficialismo y oposición se enfrentan pero cuando deben unirse en pos del bien común de su sociedad lo hacen sin problemas. Y nosotros estamos en veremos, seguimos con el peronismo (que ya no queda porque peronismo era el de antes) y los radicales, con Carrió que dice mucho pero no aporta ninguna solución, con un vicepresidente que esta con el oficialismo y que se opone y hace campaña desde allí, que fue expulsado de la UCR por aliarse con Kirchner y ahora como es posible candidato es nuevamente aceptado, con la presidenta que no hace más que criticar a todos y con soberbia. Muchas cosas que solucionar para que estemos de una vez por todas bien pero que a nadie le importan, solo les interesa perpetuarse en el poder. De todos modos la culpa también la tenemos nosotros, por no exigirles a ellos como debemos y pensar que nuestra obligación y deber termina cuando metemos el voto en la urna. Tenemos que cambiar todos.
Pero no hay que quedarse en la política para ver ejemplos. Los tenemos también a nivel deportivo. En la selección está Maradona vs. Riquelme, Grondona y varios más vs. Ruggeri, Bilardo vs. Maradona, periodistas mala leche vs. Maradona. Demasiados problemas para un equipo que todos deseamos que sea campeón del mundo en Sudáfrica. Y nadie se da cuenta que lo más importante y por sobre todos los nombres es (como dijo El Jefe) la camiseta y que todos deben dejar de lado sus problemas para conseguir el objetivo de ganar el Mundial. Que Riquelme vuelva a la selección o que Maradona le hable para que regrese no quiere decir nada malo, ni que ninguno vuelve con la cola entre las patas ni que nadie es cagón. Que Ruggeri y Savino arreglen sus diferencias y Grondona también no habla mal de nadie, todo lo contrario, porque está la selección de por medio y detrás está la ilusión de un pueblo que quiere una alegría deportiva.
Por eso pregunto: es tan difícil? Cuando nos vamos a dar cuenta que si estamos unidos podemos lograr cosas importantes? cuando nos vamos a dar cuenta que solucionar los problemas está en hablar? cuando nos vamos a dar cuenta que conciliar para lograr un objeitvo común no es traicionar? Cuando nos vamos a dar cuenta que la solución y la salida está en nosotros y no es ni tan difícil ni tan imposible como nos hacen ver?
Ojalá nos demos cuenta y podamos estar bien, para que las generaciones que vengan estén mucho pero mucho mejor. Abrazo!