sábado, 5 de febrero de 2011

¿Cómo hacer?

Hace tiempo que me vengo preguntando como hacer para verdaderamente cambiar ami país y a su futuro. Cuando uno comenta eso la primera respuesta es "hay que empezar por uno mismo". Pero eso ya no alcanza, no basta con dar el primer paso porque a eso lo tiene que acompañar un segundo y un tercer paso y así consecutivamente. Uno puede darlos pero esto es algo muy grande como para que sean unos pocos. Deben hacerlo todos juntos y con conciencia. Tanto cuesta, me pregunto, darnos cuenta que las salidas se cierran y que va quedando una sola? El tema pasa porque todos nos demos cuenta que tenemos en nuestras manos la herramientas para empezar el cambio. Pero, ¿como aplicarlo? Porque es muy difícil, desde el vamos, conseguir el apoyo de aquellos que poseen los recursos, de aquellos que poseen unas de las herramientas más poderosas para que el cambio desde el principio sea significativo. Aquellos acaudalados, empresarios, terratenientes que históricamente han concentrado una gran parte de la riqueza son necesarios para que con medidas implementadas sin ningún tipo de tapujos, se desvíen de sus intereses para el camino de una sociedad económicamente más justa. Pero eso no es todo. ¿Como logramos que aquellos más necesitados cambien también su mentalidad? Porque sabido es que a muchos se les han otorgado las posibilidades del trabajo y no las han aprovechado porque eran más fáciles otras salidas, como la delincuencia por ej. Muchos piensan en que para que van a ir a trabajar 9 hs. si robando obtienen más. Y dejemos los prejuicios de lado porque esto pasa y es una realidad. La educación debe ocupar el lugar preponderante en la transformación, modificando el pensamiento, proponiendo pensar, educando, formando personas que el día de mañana se incoproren al aparato productivo del país que genere una distribución verdaderamente equitativa en la sociedad. Pero, ¿cómo lograr todo esto si la gente no se da cuenta? Si no pone los mejores esfuerzos por concretarlo? Y ya no podemos esperar, ya no podemos quedarnos de brazos cruzados y sentados a que venga la solución milagrosa. Debemos luchar para que paremos en un semáforo y no haya nadie pidiendo cuando debería estar disfrutando.
Desde el poder político deberán ponerse firmes y no dejar que nadie ni nada permita que el modelo del cambio se desvíe, que nadie de afuera lleve a cabo políticas que nos afecten. Aquellos que vienen desde afuera a instalar un "orden" con una potestad dada vaya uno a saber por quien y que en realidad defienden sus propios intereses económicos en pos de no perder mercados. Esos son los verdaderos protagonistas e ideólogos de golpes de estado afines a sus objetivos.
Pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿cómo hacer? Cómo combatir todos juntos a estas cosas? Cómo llevarlas a cabo dejando de lado los intereses personales y colores de partidos políticos?
Hace años que escucho el mismo cantar pero nunca una solución. O a veces escucho posibles soluciones que terminan en "pero acá nunca nadie se va a poner de acuerdo". Y ya es hora de que nos pongamos de acuerdo, que nos demos cuenta que debemos cambiar y todos para construir una Argentina mejor para TODOS.
Abrazo!