lunes, 8 de febrero de 2010

Sudáfrica 2010

Ya está, casi que la espera se terminó. Ya queda poco para que las valoraciones previas y análisis se conviertan en realidad o sean meras palabras. Ya llega el Mundial, ese que en su camino ha dejado alegrías y tristezas, técnicos y jugadores, hinchas optimistas y pesimistas. Ya está. Ya casi que no queda nada para que todas esas apuestas, críticas y adoraciones salgan a la cancha de la mano de las selecciones para ver quien tiene razón y quien gana, quien se cree el mejor porque su pronóstico era el correcto y asi puede defenestrar al perdedor. Porque si algo pasa en nuestro país es esto, el juego previo a la Copa del Mundo y que se desarrolla de la mano de ese torneo que se da cada cuatro años. Y este de Sudáfrica 2010 creo yo que apunta a ser el más marketinero de todos hasta ahora. De la mano de jugadores que aún no han brillado con sus camisetas nacionales y de técnicos que han sabido demostrar que saben y otros que deben demostrar si valen. Y todo esto con la ilusión de cada uno de sus países. Quien ganará? quien será el mejor? Eso es algo que nunca se puede anticipar con certeza, más en este deporte. Pero si están los candidatos de siempre, esos que se dicen que son "de todos": Brasil, Italia, Alemania. Estos serían los del primer grupo teniendo en cuenta que son los que más han ganado en la historia de los mundiales y que siempre están ahí. La Verdeamarelha llega habiendo ido de menor a mayor y terminado primera en las eliminatorias sudaméricanas. De la mano de jugadores de una calidad tremenda, liderados por Kaká, apuntarán a llevarse la sexta Copa a casa. Dunga, su técnico, sabe lo que es ser campeón del mundo ya que lo hizo como capitán del equipo que se coronó en USA 94. En su grupo los sudamericanos deberán enfrentar a la Rep. de Corea, Costa de Marfil y Portugal en lo que a priori no será nada sencillo. Alemania se clasificó invicta en un grupo que no fue demasiado duro y fiel a su estilo intentarán conseguir su cuarto título después del 3er. puesto en Alemania 2006 y el subcampeonato en la Eurocopa 2008. Su grupo está compuesto por Australia, Serbia y Ghana. Italia llega como el campeón defensor, recuperó a su técnico, Marcello Lippi, y mantienen la filosofía de juego histórica que los ha llevado a ser cuatro veces campeones del mundo. Ellos estarán en el grupo F junto con Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia.
Y luego viene el grupo de los equipos que son candidatos pero digamos que en menor medida: Argentina, Holanda, Francia, Inglaterra. Estos equipos tienen grandes jugadores y, salvo Holanda, saben lo que es levantar la Copa. Pero ultimamente han defraudado en cada mundial y deben demostrar si en verdad son potencias a nivel mundial ( a mi modo de ver). Adonde ponemos a España? En el grupo de Favorito. Es el grupo que siempre forma un solo equipo que ha deslumbrado en la previa pero que tiene el peso de que anteriormente los favoritos nunca han ganado y decepcionan. Hasta ahora han jugado de manera brillante, con dos jugadores como Xavi e Iniesta que están en su mejor momento, pero que deben demostrarlo en el Mundial.
Y después están las sorpresas de siempre que pueden ser los africanos, Chile (que de la mano de Bielsa se ilusiona), Paraguay que ha jugado bien en las eliminatorias.
Y quiero hacer un punto aparte en nuestra selección. Tenemos buenos jugadores y un técnico que como jugador fue el mejor de todos. Messi está en un momento brillante pero cada vez que le tocó defender la celeste y blanca no rindió, está Verón que con su experiencia y juego puede ser el líder en el campo de juego. Ya han pasado 24 años de que ganamos por última vez y fue de la mano de nuestrao actual DT. Y hasta ahoraq se han equivocado más de lo que han acertado. TODOS. Es momento de que nos unamos todos (jugadores, cuerpo ténico, hinchas, periodistas, dirigencia) y tiremos todos para el mismo lado. Que se critique pero con coherencia y sin mala leche, que si Maradona y Riquelme tienen problemas personales los arreglen, que Bilardo y el 10 convivan correctamente, que lo dejen tener en el cuerpo técnico a la persona que desee, que los jugadores no sean amigos afuera pero que adentro de la cancha sean hermanos, que nosotros alentemos y los periodistas opinen y no carguemos toda la culpa sobre Messi como se hizo con Verón. Todo en beneficio de los 40 millones de argentinos que estamos atrás de la ilusión de volver a ser alguien en el mundo del fútbol mundial y tener una alegría deportiva que nos esquiva. Abrazo!