miércoles, 24 de febrero de 2010

Inflación, educación y sueldos...

Estos son los temas de los que más se habla hoy en día. Habría que agregar la inseguridad pero lo dejo para otro momento. Quería charlar con ustedes sobre esto que ya forma parte de nuestra vida cotidiana y que es tan importante. LA inflación escuché por ahí que la produce la gente de la clase baja que de golpe tiene un ingreso y lo gasta. Por otro lado escuché que se produce porque se aumentan los sueldos y eso repercute en los precios finales de servicios y productos. Y por otro lado escuché que la falta de inversión en sectores hace que se produzca lo mismo que antes a costos más altos. La verdad es que no se quien tendrá razón, cual será la verdad y cual la mentira pero lo que se es que los afectados somos nosotros, la gente que trabaja y vive al día. Los precios de las cosas aumentan porque así lo deciden quienes los producen y quienes los venden. El repelente de mosquitos aumentó en casi un 300% cuando empezó el dengue, el pollo aumentó cuando la gente dejó de consumir carne, el tomate aumentó porque había pocos debido a un temporal que destruyó las plantaciones. O sea que los precios aumentan de acuerdo a si la rentabilidad puede aumentar para los que venden? Como es que luego muchos de estos productos, ante la baja en la demanda, bajan estrepitosamente los precios? Como es que un kilo de helado cuesta $36 y aparece una heladería que lo vende a $19? Y como es que a partir de esto varias heladerías bajan el precio del helado? NO entiendo, que alguien me explique bien porque NO entiendo.
También está el tema de los sueldos. Según especialistas ellos producen la inflación. Pero digo, como vivir con la misma plata que hace 6 meses si las cosas triplicaron su valor? Como es que todo aumenta rapidamente pero los sueldos es lo último que se trata de aumentar? Como es que los diputados y senadores levantan la mano rápidamente para incrementar su salario sin pensar en las consecuencias inflacionarias? O el sueldo de ellos no produce inflación? Se ve que los impustos que luego vienen con aumento no entran en los índices que la miden... Que esto también me lo expliquen por NO entiendo...
Y finalmente la educación, algo tan fundamental y necesario y que está más que descuidado. Los maestros tienen una parte de su salario en negro y son trabajadores de un Estado que en teoría hace todo por eliminar en empleo en negro. Los maestros son una herramienta importantísima de un país pero ganan menos que un chofer de colectivo. Son los encargados de moldear las mentes que llevaran adelante al país en el futuro, de formar profesionales pero ganan muchísimo menos que un diputado. Es cierto que quizás los maestros actuales no son lo mismo que eran los maestros de antes, que quizás parecen tener menos vocación (algunos, no todos) pero no dejan de ser importantes. Y también es cierto que en un Estado que los proteja, los beneficie y les brinde herramientas, serían mucho mejores de lo que son ahora.
En definitiva son muchas las cosas que no entiendo, asique si alguno de ustedes me las sabe explicar, con gusto prestaré toda mi atención para comprender un problema que me inquieta (como todo lo que no entiendo). Abrazo!