martes, 23 de noviembre de 2010

El tiempo

Existe el tiempo? Lo inventamos nosotros? Si yo pongo el reloj para que diga que son las 23 en vez de las 21 lo altero o me altero yo? Hoy parece que nuestra vida está regida por la falta de tiempo, por las urgencias diarias que merecen ser resueltas con la mayor celeridad posible para no quedar a contramano y fuera de todo. Pareciera que el relojito es el rey de la vida, quien decide cuando podemos y debemos comer, disfrutar y correr sin parar. Vértigo que le dicen, sería la marca de relojes perfecta para esta época. Pero el tiempo pasa y se va, como un tren que frena en una estación a mitad del recorrido. Se va para nunca más volver. Y entonces si sabemos que no regresa porque no frenamos y disfrutamos más de el? Por qué no vivir a pleno ese instante único e irrepetible, lejos de las presiones del tiempo feróz cruel que viene a acecharnos? Lejos de los límites temporales del trabajo, de la escuela, de los colectivos, de los gobiernos, de todos los tiempos juntos.
Yo escucho todo y a todos, casi siempre me he relacionado con gente más grande y con mucha experiencia que le ha dado el recorrer la vida. Y todos dicen lo mismo: el mundo hoy corre antes de aprender a caminar. Y el problema es que ahora podemos no verlo pero el día de mañana, cuando el paso del tiempo se haga carne en nuestra piel y nos pase la factura, vamos a recordar con alegría muchos momentos pero acompañados de nostalgia, pena y hasta bronca por no vivirlo más y mejor en su momento. Ver a ese chiquito dar sus primeros pasos, decir sus primeras palabras, recibirte de lo que estudies, las fiestas con amigos y amigas, los besos en el noviazgo, los momentos a solas con la pareja, jugar, tomar un café y leer un libro, dormir una siesta, el mate con amigos, el beso de la abuela y el abrazo del abuelo y millones de situaciones más a las que no le damos el significado que merecen por vivir inmersos en una realidad fugaz y propensa al "todo ya".
El tema es parar la pelota y ver lo que pasa alrededor. Con paciencia, con soltura, con tranquilidad para vivir más a pleno cada momento de la vida. Porque los momentos se van y no vuelven. Y salir a buscarlos ya no podremos. Abrazo!

7 comentarios:

  1. Eso del tiempo es algo que ha ocupado la mente de teóricos, filósofos y demases durante tantísimo tiempo.

    Es dificil no vivir pendiente del tiempo, el mundo en el que vivimos te lleva a eso. Lo esencial es no dejarse manejar por el tiempo. Las cosas tienen que ser vividas cuando deban ser vividas, nunca antes, nunca después.

    Y, al fin de cuentas, las cosas no se miden en tiempo sino en acciones.

    ResponderEliminar
  2. Uno se da cuenta de eso cuando le pasa algo triste como la perdida de un ser querido. A veces nos hacemos problemas por tantas estupideses y dejamos de lado muchas cosas importante. No hay que vivir con prisas, ni acelerado (por más que a tu elrededor asi vivan) hay que vivir tranquilo, despacio, disfrutando y dandole las gracias a Dios por el día más que nos regala. Creo que te dije el ejercicio que me dio un profesor de aiquido y te hace muy bien y te ayuda a todo esto que vos estas diciendo. Los momentos se van y no vuelven. Esta frase me tocó en lo mas profundo. te amo chani!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantó!

    Me quedo con: "El tema es parar la pelota y ver lo que pasa alrededor. Con paciencia, con soltura, con tranquilidad para vivir más a pleno cada momento de la vida. Porque los momentos se van y no vuelven. Y salir a buscarlos ya no podremos".

    ¡Besos buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Chani la verdad es que me alegro que te haya pegado la frase. La vida es para vivirla y bien.

    Nina gracias por tus palabras. Y para mi es asi, el tiempo no se recupera. Buen finde para vos también!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Rocío es verdad, las cosas se miden en acciones pero también en sentimientos. El mundo nos lleva a vivir a mil y lo difícil es apartarse, porque parece que uno queda relegado y pierde terreno. Pero no es imposible. Es cuestión de mentalizarnos un poco más y contagiar.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Justo hablando de lo que me hace falta! ja!

    Como usted dice al final, pienso que el responsable de que le den los tiempos es uno. Nuevas corrientes filosoficas estan diciendo que que no somos esclavos del tiempo, si no de la velocidad. Es interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tothila hoy por hoy parece que a todos nos falta el tiempo. La verdad que es interesante lo que decís y dicen estos filósofos de que somos esclavos de la velocidad. Hoy se pide plazos para todo y el resultado debe ser óptimo, lograr más en menos tiempo. Y pareciera que si no sos veloz, no servís. Da para otro tema, bien ahí Tothila. Abrazo!

    ResponderEliminar