viernes, 20 de agosto de 2010

El antes y el ahora

No soy de pensar que todo pasado fue mejor pero si de tomar lo bueno y lo malo para poder mejorar de cara al futuro. Y hoy veo que hay muchas cosas que se han dejado de hacer para peor, cosas que antes eran una especie de pilar fundamental y hoy está como olvidado.
Para mi la principal pérdida y, quizás, la más importante es la del respeto. Hemos perdido el respeto por nuestros valores, por el prójimo, por la autoridad. Y creo que el respeto es la base de una sociedad que quiera convivir en paz y armonía. Uno ve que se le falta el respeto a los maestros y muchos de estos le faltan el respeto a la vocación. Cuando yo era chico mi maestra era como mi segunda mamá, la respetaba muchísimo. Cuando decía que había que hacer silencio nos callábamos todos y si te retaba era lo peor!! La tarea era algo fundamental porque sino al otro día se armaba. Y se veía en ellas un amor por la profesión, una pasión en la manera de enseñar. Y ojito con que se enteraran de que algún padre mandaba al hijo a particular, se enloquecían y se enojaban, estaba casi prohibido porque era su responsabilidad que el alumno supiera y eran ellas la que lo iban a sacar adelante. Y hoy te mandan al particular, a la psicóloga, a la psicopedagoga, al fonoaudiólogo y muchos profesionales que terminen en ogo y oga. Por qué? Adonde quedó el espíritu de los maestros de antaño? Aclaro que no hablo de todos pero son muchos asi.
Y los padres? Por ahí escuché que los padres de hoy no están mucho tiempo con sus hijos y que lo poco que están no se van a enojar ni retarlos por miedo a que el chico desarrolle algo en contra de ellos. O sea que hay que dejar que hagan lo que quieran? No estoy hablando del cinto o de pegar como era hace muuuuchoo tiempo sino de imponer límites, de enseñar respeto, de educar en la casa. Tiene que ver la situación actual de que ambos padres deben trabajar y es entendible pero deben aprender a respetar, de lo contrario se forman personas muy caprichosas, que en el futuro tendrán problemas cuando aparezca la palabra no. Porque la vida está llena de este monosílabo y el daño que le hacen los padres a sus hijos al no usarlo es enorme.
No estoy diciendo que hay que tratar mal, ni negar todo, ni ser un sargento. Simplemente se trata de transmitir valores que son fundamentales en la vida, tanto para uno mismo como para la relación que se pueda tener con los demás. Hoy no nos respetamos, a nadie le importa nada del otro, solo salvarse uno mismo y con eso alcanza. Importa ser más linda/o que el otro, tener el celular más caro que el otro/a y estar compitiendo constantemente para ser superior en cosas banales. Hoy todos quieren ser famoso porque es lo que la tele vende, pocos saben que se conmemora el 20 de Junio y los que no dirán que se creó la Bandera, pero si uno pregunta que pasó en lo de Tinelli salen todos a hablar con locura de como se faltan el respeto ante millones de personas. Algo falla y evidentemente algo falló. El tema pasa por empezar desde nuestro lugar y desde nuestro hogar a enseñar lo importante y lo que el día de mañana nos puede hacer mejores de lo que somos y de lo que fuimos.
Abrazo!

4 comentarios:

  1. Hola mati tenes mucho razón en lo que decis. En año anteriores el poder lo tenía el adulto, ahora el mismo está desdibujado porque es el niño quien tiene lo tiene. En espocas anteriores la palabra del maestro era sagrada y los padres lo escuchaban atentamente y le "hacían caso" en lo que les decía, en cambio, en la actualidad cuando una quiere hablar con los padres de la conducta de su hijo se enoja, le falta el respeto al docente y en algunos casos hasta le pegan adelante del niño. Yo soy como sabes bien maestra de Nivel Inicial y se hace muy dificil tratar con los padres porque el niño se encuentra sólo en la casa mientras que recien ve a los padres de noche. En cuanto a lo que decis del psicologo,psicopedagogo tambien tenes razon (menos del fonoudiologo) porque si el niño tiene problemas del habla el único que lo puede soluciona es el profesional. Es una larga tarea la del docente que no sólo se ocupa del niño sino tambien que tienen que lidiar con los padres. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Chani la verdad es que he escuchado de esos casos de padres que golpean o que se enojan si el docente les comenta sobre algún problema que pueda tener el niño. No entiendo el porque, los maestros hablan sobre eso con el fin de ayudar al niño y a los padres, no hay mala intención. El afán de los padres de creer que sus hijos son perfectos, que no hay que decirles nada malo provoca esas reacciones, al margen de que también hay un grado de culpa que no quieren asumir por la poca atención que le prestan a los chicos. Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Según la autora Beatriz Janin, se podría decir que el narcisismo de los padres y maestros se sostiene, entre otras cosas, en el éxito de los hijos o alumnos, a la vez que estos constituyen su imagen de sí en el vínculo con esos adultos.
    Los padres suelen llegar desbordados, sintiendo que sus hijos son incontrolables, que tiene dificultades para aceptar normas, o que llora durante horas con desesperación o que tiene trastornos de sueño, o problemas graves de aprendizaje, o que reacciona con violencia frente a todo.
    Las situaciones de fracaso suelen acarrear depresiones, que se manifiestan como apatía y desconexión en la relación con el hijo. Así, hay adultos que se conectan con el televisor porque necesitan un estímulo externo, que ocupe todo el espacio, en una suerte de estado de somnolencia. El niño puede identificarse con el adulto y quedar pasivizado, apático o puede intentar quebrar la desconexión, apareciendo como hiperactivo o desafiante. Actualmente solemos lanzar a los niños a una excitación excesiva sin sostén y sin posibilidades de metabolizar a través del juego lo que les pasa. Es muy dificil ser docente en esta época pero bueno es una gran pasión aunque muchos digan que no haceemos nada o que sólo trabajamos 4 horas... besos

    ResponderEliminar
  4. Y sí , coincido con vos... hay una crisis de valores en una brecha que nos conduce a no sé donde.
    Lo bueno es saber, que aún queda gente como vos que aporta cosas , con el fin de concientizar.

    Saluditos.

    ResponderEliminar