miércoles, 22 de septiembre de 2010

Se puede?

Como hacemos para combatir esta ola de inseguridad que nos golpea día a día? Como hacer para poder vivir más tranquilos, al menos desde el aspecto de la seguridad? He escuchado y sigo escuchando las soluciones más variadas y algunas hasta son locuras de gente que demuestra la rabia y la impotencia a la que son sometidos ante tantas injusticias.
El "hay que matarlos a todos" está bien presente en todas o casi todas las conversaciones correspondientes a la inseguridad. Y yo pregunto: y si lo hacemos? Y si matamos a todos? Qué pasaría después? Yo calculo que si matamos a todos los que contaminan a la sociedad quedarían unos pocos nomás. Y si nos dedicamos a hacer desaparacer a los "negros" y solo a eso, dentro de 30 años tendremos el mismo problema que ahora o más. Luego de todo esto me contestan: "al menos ahora estaríamos tranquilos", en una muestra de egoísmo total. No importa dentro de 30 años lo que pase con los que vienen, con nuestras generaciones futuras sino con estar tranquilo yo ahora.
"Tienen que volver los militares". Esa es otra que escucho con frecuencia y la verdad es que después de todo lo que vivió este país es una verguenza y una aberración que pidan una cosa así. Muchos que repudian la actitud de los militares con respecto a lo que hicieron piden lo mismo para salvar la situación de nuestros tiempos.
La verdad no se cual es la solución. O mejor dicho se algunas posibles pero o a los del poder no les conviene que se apliquen o en definitiva son difíciles de llevar a cabo. Si se enseña una buena educación, si se cambian algunos valores, si se brindan herramientas para crecer y avanzar (y no un simple subsidio que cultive la vagancia), si empezamos a hacer respetar las normas, si castigamos a los que se lo merecen pero con castigos que se cumplan y no que salgan por orden de un juez, que sea posible recuperar a una persona que haya cometido un delito y que no llegue a matar a nadie, que se pueda erradicar la droga de la vida cotidiana ya que es el combustible que acelera los motores de la delincuencia, que haya más igualdad, que los maestros deban preocuparse por enseñar y no que antes de terminar las clases ya estén pensando en el paro de inicio de clases del año siguiente, que los salarios sean más equitativos, que los políticos sean inteligentes y conscientes pero para el pueblo y no para sus bolsillos. Y podría seguir...
Que se yo, quizás pido algo imposible pero soy joven y el mundo que vislumbro para mis futuros hijos me asusta, no es el que quiero para que crezcan. Deberían cambiar muchas cosas y la más importante: deberíamos cambiar nosotros, el argentino. Debemos pensar y ver que nos trajo hasta aquí y no repetirlo más, unirnos todos sin importar partidos políticos ni colores. Si otros han podido, porque no podemos nosotros?
Abrazo!

3 comentarios:

  1. Si, otros pudieron, pero tambien tuvieron mas tiempo, acuerdese que nosotros como nacion apenas tenemos 200 años, y eso, en terminos culturales es nada.
    Delincuencia siempre va a haber. En todos los paises del mundo hay un porcentaje de delincuencia, creo que lo que mas molesta es el indice elevado de violencia que estamos viviendo, porque en, segun recuerdo, la delincuencia fue siempre mas o menos la misma. Me pongo yo como ejemplo. Tengo 31, callejeo desde que tenia 6 años. Cuando era chico pungueaban en la calle igual que ahora, habia arrebatos y violencia. De chico sabia por donde robaban y por donde no, aprendi a reconocer actitudes, sabia que a ciertas horas no podia pasar solo por ciertos lugares, etc. A mi la unica vez que me robaron tenia 11 años, pero a todos mis amigos los habian robado 1 o 2 veces, cuando no la plata, las zapatillas o la campera y conoci gente que le habian desvalijado la casa.
    Me acuerdo una vez que, estando yo parado en la puerta de un local, en la vereda de enfrente un policia habia puesto a 3 tipos contra la pared, cacheo al primero, cuando iba a cachear a otro, el segundo se dio vuelta y le pego 2 tiros, yo tenia 13 años. En sintesis, el crimen o la inseguridad que yo recuerde, fue siempre mas o menos la misma (hablo de aca de Capital). Hoy dia, muchos conocidos y muchos vecinos mios se quejan de la inseguridad, pero nunca les paso nada salvo a mi hermano que le robaron el celular una vez. Por lo menos eso es lo que siento yo con la inseguridad hoy dia, que la gente se queja porque es moda, pero no hubo un aumento considerable (vuelvo a aclarar que hablo desde mi experiencia)

    Sigo en otro comentario porque Blogger me va a cortar.

    ResponderEliminar
  2. Lo que si aumento mucho es la violencia. Antes te robaban, por ahi te pegaban una paliza y te dejaban seguir con tu vida, no esa cobardia imbecil de hoy que antes de decir "entrega el auto" te pegan 2 tiros en la espalda.
    No se en que cabeza entra que la solucion sea represion o mas castigo. Querer evitar el crimen castigandolo es una estupides. Para terminar con el crimen hay que evitar que se genere, con mas oportunidades y mas educacion. Un chabon que sale armado a hacerse un par de zapatillas es un tipo A) no tiene para comprarselas y B) no conoce otra manera.
    Igualmente, para mi, es mayor el daño que hace a la sociedad los crimenes que cometen los que estan arriba. Un empresario que estafa y/o coimea al estado, un funcionario que abusa de sus fueros y cosas asi, esos crimenes que afectan a ciento o a miles y no los hace un "cabeza" o un "negro". Eso se deja pasar, despues se pide castigo para un tipo que le pego un tiro a una embarazada y todo el mundo se olvida que años antes un ministro de economia dejo sin casa a miles de familias, arruino miles de vidas y causo muchas muertes.
    Usted pregunta por que no se puede frenar la delincuencia, yo le contesto que porque no tienen ganas. Empieza con la mafia de los punteros politicos que mantienen a la poblacion pobre e ignorante, por lo tanto debil, para aprovecharse y poder hacerles hacer lo que ellos digan.
    Le cuento algo que aprendi trabajando en seguros. Antes de cada campaña politica, hay olas de crimenes de determinado tipo, haga memoria. Cuando empece, estaba el tema de los desarmaderos de autos, fue antes de la epoca de elecciones a diputados. Despues, antes de las elecciones para presidente, se habian puesto de moda los seuestros al voleo. Parece que para las elecciones del 2011 vamos a tener olas de salideras bancarias.
    El tema de la droga no lo voy a tocar porque seria el comentario mucho mas largo de lo que ya es, pero del tema de los milicos si voy a decir algo. Los milicos se llevaron a nuestros autenticos lideres actuales, lo unico que dejaron, son esta porqueria transera y avara que tenemos ahora.

    Saludos.

    (buen tema doctor)

    ResponderEliminar
  3. Tothila tiene usted toda la razón. Y creo que también tienen mucha influencia los medios de comunicación. Pero también es cierto que todos en la calle somos veedores de la inseguridad. Cierto es que aumentó la violencia y que delincuencia hubo pero la sensación es que cada vez parece importar menos a los que deben ocuparse y que también la cantidad de delincuentes es superior a la de hace 10 años. Hace un tiempo atrás no veía a chicos de 8 años con un arma robando y hoy eso es moneda común. La droga está metida y mucho y los vuelve tan locos que son capaces de hacer lo que sea con tal de conseguirla. Pero es como dice usted, a los verdaderos delincuentes, a los que son más hijos de puta que los que te roban en la calle, no les conviene que estos chicos se alejen de la droga y se metan en las escuelas a estudiar y a ser inteligentes y pensantes. Abrazo!

    ResponderEliminar